"Cuando corro sola es una gran experiencia, pero cuando lo hago como guía es lo máximo... YO SOY SUS OJOS"
Esta es la historia de Irma Suárez, runner desde hace varios años, docente de deportes de pequeños en edad preescolar, una buena amiga y también corredora guía.
La primera vez que supe de ella fue a través de un mensaje en mi celular, en el que me relató que en un entrenamiento de distancia se encontró con @VeroRunner quien lucía una remera en un tono rosa encendido que llamó su atención, Vero le platicó que pertenecía a un grupo de corredor@s que surgió en twitter llamado Fénix Run y el mensaje de EMPODERAMIENTO de esa playera en especial, la cual lleva en el pecho el número de dorsal #261 que perteneció a la primer mujer que de manera oficial corrió un maratón Kathrine Switzer, esa charla inesperada de unos cuantos minutos bastó para identificarse y ponerse en contacto conmigo.
Unas semanas después coincidimos en un meeting de fénix con la para-atleta mexicana Diana Coraza (discapacidad visual T11) quien logró medalla de oro en 800 metros en el mundial de Londres 2017; al finalizar Irma me agradeció la invitación y me compartió su gran sueño "ser corredora guía", reconozco que al escucharle no me pareció para nada loco o inalcanzable; es decir, en ella ví a una mujer disciplinada, con formación profesional en el deporte, sumamente paciente, alegre, con vocación de servicio y por supuesto magnífica persona, tenía todas las virtudes necesarias para lograrlo.
Al paso del tiempo compartimos kilómetros, anécdotas, risas, reflexiones pero también momentos no muy gratos, esos que te hacen tocar fondo y que en la lucha, no te dejan mayor opción que aprender a esperar para salir a flote y así... mientras sudaba la gota gorda del entrenamiento del día, una llamada inesperada silenció mi playlist:
-Amiga soy la persona más feliz, mi sueño ya es una realidad. Mañana comienzo, ya te contaré los detalles...
Al terminar la llamada, me descubrí con un gran sonrisa, realmente estaba feliz por haber sido parte de esa bonita noticia. El sábado siguiente mientras corría los 9k programados, ví a lo lejos a una chica con casaca naranja que en la parte trasera tenía impresa la leyenda -GUÍA- conforme me fui acercando, me resultó familiar el color negro de su cabello y la vicera que lo sujetaba, era Irma mi amiga ¡lo había logrado ! cuando pasé a su lado le dije ¡te quiero! noté como sus ojos se inundaron de alegría, mientras que mi corazón se infló de orgullo.
Los entrenamientos compartidos cesaron, pero la inspiración se incrementó y así llegó el domingo 9 de enero de 2022, día en el que se celebró la carrera "corre con el corazón" en la cd.de Puebla, la cual representó los primeros 5k oficiales de Irma como corredora guía de Aidé, una chica con discapacidad visual total. Esa mañana la ciudad lució prácticamente vacía a consecuencia del aumento de casos de covid tras los festejos decembrinos, sin embargo nuevamente la comunidad runner demostró que "al miedo se le hace frente y sólo así se le conquista", el entusiasmo se desbordó kilómetro a kilómetro y justo a mitad de ruta logramos coincidir, la adrenalina estaba al tope así que nos motivamos entre gritos, familias en las calles y corredores con ritmos distintos. Mientras me acercaba a la meta comprendí que "el mayor placer que hay en la vida no es aquel que se alcanza para uno mismo, sino para la felicidad de alguien más", en su caso Irma dejó de lado la conquista de una marca personal, para convertirse en los ojos de Aidé y con un listón atado a las muñecas sus pasos se fusionaron, sus historias eran distintas pero ahora compartían un mismo objetivo "CORRER CON EL CORAZÓN".
Por Denisse Fernández
@d3ni553_ff @FénixRun_Mexico

Comentarios
Publicar un comentario